Reseña histórica

Nuestra História

Este establecimiento fue creado, el 03 de marzo del año 1997 por el profesor normalista Luis Gonzalo Silva Sánchez. El nombre otorgado se debe a su admiración a San José, como jefe de la Sagrada Familia.

Esta idea surgió un día, al visitar los alrededores de la comuna, cuando se encontró con la parroquia local y una calle aledaña que lleva justamente el nombre San José, un hombre abnegado, fiel, respetuoso, valiente y trabajador.

En otro momento, cuando paseaba con su señora en el centro de Santa Cruz, observó un puente llamado “San José de la Montaña” y reflexionó en que un puente representa una ayuda para superar los obstáculos. Unos metros más adelante, encontró un hermoso Hogar de Ancianos llamado de la misma forma. Las señales eran claras y la decisión estaba tomada: su nuevo colegio se llamaría San José de la Montaña.

Al subir una montaña se requieren esfuerzo, perseverancia y coraje para sortear los miles de obstáculos que ella presenta. Esta reflexión se materializó en una propuesta educativa que reflejó el anhelo para sus futuros estudiantes y profesores: los nobles valores que encarna San José y la superación permanente que implica el ascenso.

Comenzó la edificación de las primeras seis salas, impartiendo clases desde Kínder a Cuarto Año Básico, con una matrícula de 148 estudiantes y planta docente compuesta por seis profesores, una asistente de sala, un inspector y un auxiliar de aseo. A medida avanzó el tiempo, fueron creándose niveles hasta llegar a Octavo Básico en el año 2001. Desde el año 2008 se creó la Enseñanza Media, respondiendo a la petición efectuada por los Padres y Apoderados, quienes deseaban la continuidad de estudios en estos niveles dentro del mismo Establecimiento.

Desde sus inicios hasta la fecha, el Colegio San José de la Montaña ha contado con siete directores(as), de los cuales cinco de ellos(as) han desempeñado funciones como profesores(as) dentro del Colegio. A partir del año 2015, se integraron a la planta docente ex estudiantes, mientras que un porcentaje considerable de nuestros ex alumnos hoy son Padres y Apoderados dentro de nuestro establecimiento. Ellos reflejan el desarrollo de sentido de pertenencia e identidad que han calado hondo en la comunidad educativa.

Cada año, el día 19 de marzo, se celebra la Fiesta de San José. En esta ocasión se realiza una misa y se invita a toda la Comunidad Educativa, autoridades y, muy especialmente, a las religiosas de la Congregación de la Hermana Petra que están a cargo del Hogar San José de la Montaña de Santa Cruz.

Posterior al terremoto del Año 2010, el Establecimiento se facilitó para realizar misas dominicales de la Parroquia San José hasta la instalación de una capilla provisoria. Además, durante el verano de 2016 se utilizó como sede para las Misiones del Movimiento Schoenstatt. Estas acciones reafirmaron el compromiso cristiano de nuestro Colegio con la comuna y sectores aledaños.

Durante el primer semestre del año 2012, nuestro colegio fue seleccionado para ser investigado por profesionales de la Universidad de Chile y la Unicef, con el objetivo de descubrir las razones de la mantención de sus resultados destacados y la prevalencia de aprendizajes sostenibles, considerando el porcentaje de vulnerabilidad de los estudiantes.

A contar de 2016 se eliminó el copago y en 2018 el Colegio pasó a ser parte de la Fundación Educacional Profesor Luis Silva Sánchez, trabajando colaborativamente con el colegio “El Principito” y el liceo “Cardenal Raúl Silva Henríquez”, ambos ubicados en la comuna de Nancagua. Esta alianza dio por resultado la realización diversas actividades que han tenido por objetivo avanzar juntos en la formación integral de niños(as) y jóvenes.

Best learning platform

Why we are the best

High Quality Courses

Donec nec justo eget felis facilisis fermentum. Aliquam porttitor mauris sit amet orci. Aenean dignissim pellentesque felis.

Expert Instructors

Life Time Access